Un organizador
gráfico es una forma visual de presentar la información que destaca los
principales conceptos y/o relaciones dentro de un contenido.
Han sido
promovidos por Ausubel como un buen instrumento para poner en práctica el aprendizaje
significativo , entre las múltiples posibilidades de representación gráfica,
destacan de forma especial mapas conceptuales los y desarrollados por J. Novak
.
Procedimientos:
Primero hay que seleccionar las ideas
principales y luego las ideas secundarias, para llevarlas al organizador
visual.
Es importante que los recuadros que
lleven las ideas principales y las ideas secundarias se ubiquen en diferentes
posiciones, cada una de ellas para que así se cumpla la jerarquización.
Mapa Mental Creado en el Programa Inspiration, en el que se representó
la definición de lo que es un Organizador Visual.
IMPORTANCIA DE LOS
ORGANIZADORES VISUALES:
1. Ayudan a enfocar lo que es
importante porque resaltan conceptos y vocabulario que son calves y las
relaciones entre estos, proporcionando así herramientas para el desarrollo del
pensamiento crítico y creativo.
2. Ayudan a integrar el conocimiento
previo con uno nuevo.
3. Motivan el desarrollo conceptual.
4. Enriquecen la lectura, la
escritura y le pensamiento.
5. Promueven el aprendizaje
cooperativo.
6. Se apoyan en criterios de
selección y jerarquización, ayudando a los aprendices a aprender a pensar.
7. Ayudan a la comprensión,
recordación aprendizaje.
8. El proceso de crear, discutir y
evaluar un organizador grafico es más importante que el organizador en sí.
9. Propician el aprendizaje a través
de la investigación activa.
10. El Aprendizaje Visual se define
como un método de enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de
Organizadores Gráficos (métodos visuales para ordenar información), con el
objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos,
a pensar y a aprender más efectivamente. Además, estos permiten identificar
ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones en la información,
factores necesarios para la comprensión e interiorización profunda de
conceptos. Ejemplos de estos Organizadores son: Mapas conceptuales, Diagramas
Causa-Efecto y Líneas de tiempo, entre otros.
11. Por otra parte, la elaboración de
diagramas visuales ayuda a los estudiantes a procesar, organizar, priorizar,
retener y recordar nueva información, de manera que puedan integrarla
significativamente a su base de conocimientos previos.
12. Para que la
aplicación en el aula de estos Organizadores Gráficos sea realmente efectiva,
es necesario de una parte, conocer las principales características de cada uno
de ellos y de la otra, tener claridad respecto a los objetivos de aprendizaje
que se desea que los estudiantes alcancen. Por ejemplo, si se quiere que estos
ubiquen, dentro de un periodo de tiempo determinado, los sucesos relacionados
con el descubrimiento de América, para que visualicen y comprendan la relación
temporal entre estos, el método u organizador gráfico idóneo a utilizar, es una
Línea de Tiempo.
Por el contrario, si lo que se desea es que los estudiantes comprendan la relación entre los conceptos más importantes relacionados con el descubrimiento de América, tales como nuevo mundo, nuevas rutas de navegación, conquista de otras tierras, ventajas económicas, etc. el organizador gráfico apropiado es un Mapa Conceptual. Una tercera posibilidad se plantea cuando el objetivo de aprendizaje es que los estudiantes descubran las causas de un problema o de un suceso (necesidad de encontrar una ruta alterna hacia el "país de las especies" para comerciar ventajosamente con estas), o las relaciones causales entre dos o más fenómenos (lucha por el poderío naval entre España y Portugal y sus consecuencias económicas) el organizador gráfico adecuado es un Diagrama Causa-Efecto.
Por el contrario, si lo que se desea es que los estudiantes comprendan la relación entre los conceptos más importantes relacionados con el descubrimiento de América, tales como nuevo mundo, nuevas rutas de navegación, conquista de otras tierras, ventajas económicas, etc. el organizador gráfico apropiado es un Mapa Conceptual. Una tercera posibilidad se plantea cuando el objetivo de aprendizaje es que los estudiantes descubran las causas de un problema o de un suceso (necesidad de encontrar una ruta alterna hacia el "país de las especies" para comerciar ventajosamente con estas), o las relaciones causales entre dos o más fenómenos (lucha por el poderío naval entre España y Portugal y sus consecuencias económicas) el organizador gráfico adecuado es un Diagrama Causa-Efecto.
Los organizadores visuales toman
formas físicas diferentes y cada una de ellas resulta apropiada para
representar un tipo particular de información. A continuación describimos
algunos de los organizadores visuales (OV) más utilizados en procesos
educativos:
·
Mapas conceptuales
·
Mapas de ideas
·
Telarañas
·
Diagramas Causa-Efecto
·
Líneas de tiempo
·
Organigramas
·
Diagramas de flujo
·
Diagramas de Venn
Mapa Conceptual:
Técnica para organizar y representar
información en forma visual que debe incluir conceptos y relaciones que al
enlazarse arman proposiciones. Cuando se construyen pueden tomar una de estas
formas: Lineales tipo Diagrama de Flujo; Sistémicos con información ordenada de
forma lineal con ingreso y salida de información; o Jerárquicos cuando la
información se organiza de la más a la menos importante o de la más incluyente
y general a la menos incluyente y específica.
Son valiosos para construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos. ejemplo:
Son valiosos para construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos. ejemplo:
Mapa de Ideas:
Forma de organizar visualmente las
ideas que permite establecer relaciones no jerárquicas entre diferentes ideas.
Son útiles para clarificar el pensamiento mediante ejercicios breves de
asociación de palabras, ideas o conceptos. Se diferencian de los Mapas
Conceptuales por que no incluyen palabras de enlace entre conceptos que
permitan armar proposiciones. Utilizan palabras clave, símbolos, colores y
gráficas para formar redes no lineales de ideas.
Generalmente, se utilizan para generar lluvias de ideas, elaborar planes y analizar problemas. ejemplo:
Generalmente, se utilizan para generar lluvias de ideas, elaborar planes y analizar problemas. ejemplo:
Telarañas:
Sirve para representar ideas de forma jerarquizada. Se puede hacer tras una lluvia de ideas.
LÍNEAS DE TIEMPO:
Esta herramienta del conjunto de Organizadores Gráficos (OG) permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relación temporal entre ellos.
DIAGRAMAS DE VENN
Este es un tipo de Organizador Gráfico (OG) que permite entender las relaciones entre conjuntos. Un típico Diagrama de Venn utiliza círculos que se sobreponen para representar grupos de ítems o ideas que comparten o no propiedades comunes.
gracias por este Blog, muy orientador, completé algunas ideas que no había encontrado en otro lugar. Gracias Jaky
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