La web 2.0 dispone de los llamados “Recursos Web 2.0“, se trata de herramientas resultan
muy interesantes para:
§ elaborar materiales.
§ compartir documentos.
§trabajar colaborativamente, mejorar la
comunicación, o favorecer el uso de las redes sociales.
Algunas
de estas herramientas más conocidas quizá son :
Web 2.0: Los Blogs
Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada weblog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.
Existen
plataformas gratuitas para la creación de blogs tales como: Blogger, Blogia o
WordPress.
La Web 2.0: Scribd
Es un servicio de Internet que combina una red social con el alojamiento de documentos
ofimáticos, aceptándose los formatos doc, pdf, txt, ppt, xls, ps (Adobe
postcript) y lit (Lector de ebooks de Microsoft).
Y como siempre, será pasado a formato flash para su
presentación en pantalla, lo que permitirá que podamos obtener el código para
insertarlos en nuestros sitios web, aunque además podemos bajárnoslo en los
formatos pdf, word, txt y archivo de audio mp3, pudiendo oír el documento a
través de un pequeño reproductor.
Slideshare
es un espacio gratuito donde los usuarios pueden enviar presentaciones
Powerpoint, OpenOffice o Keynote que luego quedan almacenadas en formato
Flash para ser visualizadas online. Es una opción interesante para
compartir presentaciones en la red. Admite archivos de hasta 20 Mb de peso, sin
transiciones entre diapositivas.
Una vez subida y procesada, las convierte en
formato flash, ya la tenemos disponible a través de una dirección web pública,
no hay opciones de privacidad, y la podemos ver a través de esa Url en tamaño
normal o completo. También nos permite compartirla a través de correo
electrónico o meterlo con su propio reproductor en nuestra página web. http://www.slideshare.net/
La Web 2.0: Las wikis
Se
le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de
contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma
se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente
documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser
publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedia, un proyecto para
desarrollar una enciclopedia libre en Internet.
La
principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de
forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una
interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su edición, a
diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los
usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.
Dada
la gran rapidez con la que se actualizan los contenidos, la palabra «wiki»
adopta todo su sentido. El documento de hipertexto resultante, denominado
también «wiki» o «WikiWikiWeb», lo produce típicamente una comunidad de
usuarios.
Herramientas y recursos de la Web 2.0
• Fotografía: Plataformas
para almacenar, publicar, compartir y editar fotografías digitales. Estas
aplicaciones son generalmente de uso libre y permiten clasificar, a través de
tags u otras taxonomías, las fotografías del usuario, facilitando su búsqueda.
• Blog:
(Weblog) En
español se le conoce también como bitácora, es un sitio Web periódicamente
actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios
autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre
la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está
basado en los cuadernos de bitácoras (viajes) que se utilizaban en los barcos
para relatar el desarrollo del viaje. Este término inglés blog o weblog
proviene de las palabras web y log (‘log’ = diario). El término bitácora se
utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si
fuese un diario, pero publicado en Internet. Habitualmente, en cada artículo,
los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de
forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada Weblog es
particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo,
tecnológico, educativo, etc.
• Blogging: Herramienta
para mejorar el uso de los blogs en cuanto a los siguientes aspectos: lectores,
organizadores, recursos para convertir códigos HTML e PDF, respaldar,
etiquetar, buscar, difundir, optimizar, indexar dinámicamente y demás
aplicaciones que enriquezcan el uso de los blogs.
• Blogger: (Bloguero) persona que mantiene un Weblog.
• Video: Recurso que permite subir
videos para hacerlos públicos, estos servicios ofrecen simplificar el acceso,
edición, organización y búsqueda de materiales multimedia (audio y video). El
usuario además de encontrar diversos espacios donde publicar sus archivos
encontrará algunos recursos para compartir y distribuir sus videos en otras
aplicaciones de Internet. Estas plataformas han hecho del video una nueva forma
de interactuar en la Red.
• Calendario: Herramienta
para organizar la agenda de actividades. Puede ser usada individual o
colectivamente. Estas aplicaciones desarrolladas en torno a la idea de
calendarios/agendas virtuales simplifican la planificación de actividades de
una persona o una comunidad (empresa, grupo de trabajo, equipo de
investigadores, etc.).
• Presentación
de diapositivas: Estas herramientas ayudan a simplificar la
elaboración, publicación y distribución de las presentaciones estilo Power
Point. Son fáciles de usar y en su gran mayoría gratuitas. Se convierten en un
recurso de gran utilidad para el entorno educativo y laboral.
• Buscadores: Existe un amplio
listado de buscadores y meta-buscadores en la red, algunos de ellos son
genéricos y otros especializados. Si bien algunos motores de búsqueda caen en
la clasificación de la Web 1.0 hay muchos servicios que integran otros tipos de
sistemas de rastreo u organización de la información (RSS o tags). En algunos
casos, se incluyen aplicaciones híbridas capaces de consultar a varios motores
de búsqueda de manera simultánea.
• Lector de RSS y Agregadores Feeds: Son
aplicaciones para sindicar los contenidos de diferentes sitios Web en forma de
feeds29 (RSS30, Atom31 y otros formatos derivados de XML32/RDF33). Estas
aplicaciones permiten al usuario recoger los feeds de blogs o sitios Web que
cuenten con este sistema de sindicación y exhibir de manera dinámica cada
renovación de contenido, es decir, le indican al usuario cada vez que se
producen novedades de información en alguno de los portales sindicados. Su uso
es gratuito, sencillo y resulta muy eficiente para ahorrar tiempo de
navegación.
• Marcadores Sociales de Favoritos: (Social
Bookmark) y Nubes de Tags. Son administradores de favoritos creados
para almacenar, etiquetar, organizar y compartir, colectivamente, los links más
relevantes de la Red (sitios web, blogs, documentos, música, libros, imágenes,
podcasts, videos, entre otros). Su acceso es ubicuo y gratuito. Su arquitectura
está diseñada bajo la idea de la colectivización del conocimiento y permite
recoger las opiniones de todos los que participan, atribuyendo mayor relevancia
a los contenidos más populares.
• Almacenamiento en la Web: Existe
una serie de servicios que ofrecen almacenamiento remoto, tanto gratis (hasta
25 GB) como de pago. Estas plataformas ofrecen la posibilidad de guardar o
respaldar en la Web documentos u otros archivos, protegidos bajo diversos
mecanismos de seguridad, según se requiera. Este tipo de servicios resultan
especialmente útiles ya sea para facilitar la distribución de archivos como
para contar con un portafolios virtual que permita su acceso desde cualquier
lugar. Este tipo de aplicaciones también facilita el compartir documentos con
otras personas. Aquí el usuario puede agrupar, clasificar, almacenar y
recuperar sus archivos de una manera gratuita y muy sencilla.
• Reproductores y agregadores de Música: Herramientas
y sitios Web desarrollados para facilitar la creación, edición, organización
(tags o feeds), distribución, publicación, reproducción y búsqueda de audio
(podcasts). Además de ofrecer la posibilidad de almacenamiento o descarga de
música, estas aplicaciones pueden integrarse con blogs, lectores y otras
fuentes disponibles en la Red.
• BBS:
(Bulletin Board System). Tablero de Boletines Electrónicos. Servicio de
comunicaciones que permite tener e-mail, transferir ficheros, etc. y puede ser
accedido desde Internet.
• Foros de discusión: (web forum,
message boards, discussion boards, discussion groups, discussion forums,
bulletin boards, foros de mensajes, de opinión, grupo de discusión). Es el
servicio online que permite el debate y discusión de diversos temas en la World
Wide Web, por intermedio de mensajes. Tienen una función similar a los BBS y
los grupos de noticias. Suelen ser dependientes de un sitio web en particular,
lo que significa que los usuarios que poseen una cuenta en un foro de discusión
de un sitio web específico, no pueden acceder con la misma cuenta a otros foros
de discusión de otros sitios Web. En la mayoría de los foros de discusión el
usuario debe registrarse y obtener una cuenta para poder participar (Si solo
necesita leer no suele ser necesario registrarse). El proceso de registrarse
antes de participar disminuye considerablemente el spamming. La mayoría de los
foros de discusión en Internet son públicos, esto significa que cualquiera
puede registrarse y usarlos. Generalmente los que comienzan los temas de
discusión son los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones
ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean conveniente.
• Correo electrónico y grupos de correo
electrónico: Correo electrónico, o en inglés e-mail (Electronic Mail).
Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes
rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas)
mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este
nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante
el protocolo SMTP.
Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste (con frecuencia nulo) están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales. Una dirección de e-mail tiene la forma: nombredecliente@nombredeproveedor.com. Podemos siempre identificar una dirección de correo electrónico por el uso del símbolo arroba “@” entre el nombre de usuario y el nombre del proveedor del servicio.
Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste (con frecuencia nulo) están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales. Una dirección de e-mail tiene la forma: nombredecliente@nombredeproveedor.com. Podemos siempre identificar una dirección de correo electrónico por el uso del símbolo arroba “@” entre el nombre de usuario y el nombre del proveedor del servicio.
• Grupo de noticias o noticias sobre temas
específicos: (Newsgroups). Forma de comunicación dentro del sistema
Usenet con el cual sus usuarios pueden enviar mensajes a diversos grupos de
diversas temáticas para que sean leídos y respondidos por otros usuarios
interesados. El hecho de enviar un mensaje a un grupo de noticias se denomina
postear (o post en inglés). Los mensajes son almacenados por distintos períodos
de tiempo dependiendo de los distintos servidores que pueden ser gratuitos o de
pago. El sistema es técnicamente distinto, pero funciona de forma similar a los
grupos de discusión de la World Wide Web. Hay programas cliente para leer y
escribir a grupos de noticias, generalmente integrados con un programa cliente
de correo electrónico. Los mensajes suelen ser temáticos y el tráfico es enorme,
por lo que solo aparecen los mensajes más recientes. Algunos grupos de noticias
son moderados.
• Chat: (español: charla), que
también se conoce como cibercharla, es un anglicismo que usualmente se refiere
a una comunicación escrita realizada de manera instantánea a través de Internet
entre dos o más personas, desde y hasta cualquier parte del mundo.
• Dimensión de Usuario Múltiple: (Roles). Sistema
que permite a sus usuarios convertirse en el personaje que deseen y visitar
mundos imaginarios en los que participar junto a otros individuos en juegos u
otro tipo de actividad.
• CMS: (Sistema de Gestión de contenido),
(Content Management Systems). También conocidos como gestores de
contenido web (Web Content Management) los cuales permiten modificar la información
rapidamente desde cualquier computadora conectada a Internet, simplificando las
tareas de creación, distribución, presentación y mantenimiento de contenidos en
la red.
• Procesador de Textos en Línea: Se
trata de herramientas de procesamiento de texto, cuya plataforma está en línea
y por tanto se puede acceder desde cualquier computadora conectada. Esta
aplicación permite acceder, editar, reformatear y compartir documentos. Una de
sus cualidades es posibilitar la creación de contenidos de manera colectiva y
colaborativa. Múltiples usuarios pueden editar texto de manera simultánea,
quedando un registro histórico de sus modificaciones. Aunque se pueden
importar/exportar documentos desde y para Microsoft Word (DOC), también se
cuenta con la posibilidad de trabajar con otros formatos como PDF, ODT, SXW,
RTF,HTML, TXT, entre otros.
• Hojas de cálculo en línea: Existen
servicios para elaborar hojas de cálculo (spreadsheet) para realizar bases de
datos, planillas, operaciones matemáticas, gráficos y otras tareas similares a
las que ofrece el programa Excel de Microsoft Office.
• Sistema Peer to Peer: (P2P). De
par a par o de punto a punto. Es una red informática entre iguales, red
descentralizada que no tiene clientes ni servidores fijos, sino que tiene una
serie de nodos que se comportan simultáneamente como clientes y servidores de
los demás nodos de la red. Es una forma legal de compartir archivos de forma
similar a como se hace en el email o mensajeros instantáneos, sólo que de una
forma más eficiente. Cada nodo (usuario), puede iniciar, detener o completar
una transacción compatible. Este modelo de red contrasta con el modelo
cliente-servidor, el cual se rige mediante una arquitectura monolítica donde no
hay distribución de tareas entre sí, sólo una simple comunicación entre un
usuario y una terminal, en la que el cliente y el servidor no pueden cambiar de
roles. La red P2P en su estado más puro funciona en tres etapas:
– Entrada: Un nuevo nodo se conecta a otro de la red. Un nodo cualquiera puede conectarse a múltiples nodos, así como también recibir nuevas conexiones formando una malla aleatoria no estructurada.
– Búsquedas: Para buscar archivos, un nodo envía un mensaje a los nodos con los cuales está conectado. Estos nodos buscan si los archivos están disponibles de forma local y reenvían el mensaje de búsqueda a los nodos a los que ellos están conectados. Si un nodo posee el archivo, inmediatamente contesta al nodo original que lo solicitó. Este es un método de difusión del mensajes llamado inundación de red.
– Descarga: La descarga de archivos se hace directamente desde los nodos que contestaron. Si son múltiples nodos, suele partirse el archivo en diferentes trozos y cada nodo envía uno de estos, aumentando la velocidad d total de descarga.
– Entrada: Un nuevo nodo se conecta a otro de la red. Un nodo cualquiera puede conectarse a múltiples nodos, así como también recibir nuevas conexiones formando una malla aleatoria no estructurada.
– Búsquedas: Para buscar archivos, un nodo envía un mensaje a los nodos con los cuales está conectado. Estos nodos buscan si los archivos están disponibles de forma local y reenvían el mensaje de búsqueda a los nodos a los que ellos están conectados. Si un nodo posee el archivo, inmediatamente contesta al nodo original que lo solicitó. Este es un método de difusión del mensajes llamado inundación de red.
– Descarga: La descarga de archivos se hace directamente desde los nodos que contestaron. Si son múltiples nodos, suele partirse el archivo en diferentes trozos y cada nodo envía uno de estos, aumentando la velocidad d total de descarga.
Las redes de ordenadores Peer-to-peer (o “P2P”) son
redes que aprovechan, administran y optimizan el uso de banda ancha que
acumulan de los demás usuarios en una red por medio de la conectividad entre
los mismos usuarios participantes de la red, obteniendo como resultado mucho
más rendimiento en las conexiones y transferencias que con algunos métodos
centralizados convencionales, donde una cantidad relativamente pequeña de
servidores provee el total de banda ancha y recursos compartidos para un
servicio o aplicación. Típicamente, estas redes se conectan en gran parte con
otros nodos vía “ad hoc”
Recursos web educativos
Es un blog de edublogs que publica los post o noticias que se publican en los blogs de otros docentes adscriptos al mismo. Además permite acceder a esos blogs educativos, crear nuevos blogs o suscribirse a canales RSS de noticias educativas. Tiene secciones como una biblioteca de blogs, una wiki sobre los mismos, tutoriales para crear blogs, etc.
BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL
http://www.bibliotecaescolardigital.es/
Base de datos/enlaces para acceder directamente a materiales educativos multimedia creada por el CITA -Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas- de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Tiene buscador de materiales. Esta bibliteca está organizada por recursos para la Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
BUSCADOR INFANTIL
http://www.buscadorinfantil.com/
Es el primer buscador específicamente creado en lengua española para niños. Se basa en la tecnología de búsquedas de Google. Es muy sencillo de usar y ofrece una selección de enlaces filtrados y adaptados para el público infantil y escolar.
Es el portal educativo gestionado por
el Ministerio de Educación de Argentina. Es muy amplio con numerosas noticias,
documentos, debates y recursos educativos. Aunque está pensado para los
docentes de dicho país, cualquier profesor encontrará materiales que podrá
utilizar en su docencia o en su autoformación.
EDUCARED
http://www.educared.net/
Es un portal para docentes creado por la Fundación Telefónica en colaboración con otras asociaciones e instituciones de diverso tipo (sindicatos, asociaciones de profesores, …). Tiene diversas secciones y recursos. Ofrece noticias, formación, acceso a una sección de profesores innovadores, comunicación con escuelas latinoamericanas, materiales educativos, foros de debate.
EDUC@CONTIC
http://www.educacontic.es/
Portalweb educativo impulsado por el Plan Avanza y Red.es del Gobierno de España destinado a docentes interesados en las aplicaciones de las TIC en las escuelas. Tiene numerosos recursos, blogs, noticias, e informaciones sobre software educativo.
EDUTEKA
http://www.eduteka.org
Es un portal educativo de una fundación latinoamericana -de Colombia- llamada Gabriel Piedrahita que ofrece numerosos recursos y documentos sobre uso de las TIC en la educación. Tiene mucha documentación de carácter teórico y conceptual sobre el uso innovador de las TIC en la educación.
INSTITUTO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
http://www.ite.educacion.es/
Este es el sitioweb del Ministerio de Educación destinado a potenciar el uso de los recursos digitales y la formación del profesorado en esta temática. Es quizás, el portal educativo en lengua española, más completo donde se pueden encontrar de forma gratuita números materiales multimedia didácticos clasificados bien por niveles educativos, bien por áreas temáticas, así como información diversa sobre las TIC, su uso educativo y la formación del profesorado en este campo.
INTERNET EN EL AULA
http://internetaula.ning.com/
Esta es la mayor red social de docentes en lengua española que funciona desde 2008, y tiene más de 5.000 miembros. Ahí existen numerosos foros de debate, informaciones, blogs docentes, fotos y vídeo educativos. Existe mucha participación y actividad comunicativa. Es una red abierta y autogestionada por los propios profesores.
MAESTROTECA
http://www.maestroteca.com
Uno de los portales pioneros en español sobre webs educativos creado en 1998. Es un directorio con muchos enlaces (casi 3.000 en lengua española) clasificados temáticamente en 56 categorías de diverso tipo: blogs educativos, redes sociales, aplicaciones didácticas, periódicos y prensa escolares, editoriales educativas, enciclopedias, etc. Tiene un buscador propio.
PLAN CEIBAL
Portalweb del Plan
Ceibal impulsado por el Gobierno de Uruguay. Es el primer proyecto
latinoamericano destinado a dar un ordenador por niño a nivel nacional y que
viene ejecutándose desde el año 2007. Es un sitioweb con muchos recursos,
además de información sobre la implementación de dicho Plan
PROFES.NET
http://www.profes.net/
Es el portal web de una editorial privada de libros de texto, SM, pero está abierta a cualquier docente. Tiene numerosas secciones de acceso libre: Comunidades Virtuales para Educación Infantil, Primaria y Secundaria; banco de recursos; Revista Digital; Biblioteca, etc.
PROYECTO AGREGA
http://www.proyectoagrega.es/
Es una federación de repositorios de contenidos y materiales educativos digitales generados por el MEC y las distintas comunidades autónomas. Permite realizar búsquedas de estos materiales por distintas categorías. Es de acceso libre.
PROYECTO ENLACES
PROFES.NET
http://www.profes.net/
Es el portal web de una editorial privada de libros de texto, SM, pero está abierta a cualquier docente. Tiene numerosas secciones de acceso libre: Comunidades Virtuales para Educación Infantil, Primaria y Secundaria; banco de recursos; Revista Digital; Biblioteca, etc.
PROYECTO AGREGA
http://www.proyectoagrega.es/
Es una federación de repositorios de contenidos y materiales educativos digitales generados por el MEC y las distintas comunidades autónomas. Permite realizar búsquedas de estos materiales por distintas categorías. Es de acceso libre.
PROYECTO ENLACES
Es el portal web
del Ministerio de Educación del Gobierno de Chile y que impulsa la
incorporación de las TIC al sistema escolar de dicho país. Es muy amplio con
información, documentos y recursos sobre dicho proyecto .
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